FUERON ELLAS…

 

ROCÍO EN EL CORAZÓN

Cuando escribes, al crear el carácter, la personalidad y también el aspecto físico de los personajes, en ocasiones son fruto de tu imaginación. Sin embargo, confieso que otras veces te inspiras en personas a las que conoces, y en este caso concreto, admiras y quieres.

Mi madre, en una de las fotografías acompañada de una amiga irlandesa en Dublín, y la raquetistas “Carmenchu”, Carmen Sanchez a la izquierda con otra compañera al finalizar un partido en el frontón Madrid, fueron piezas clave para el desarrollo de la novela “Rocío en el Corazón”.

Nunca se conocieron, pero las dos pertenecieron a esa generación de niñas que vivieron la guerra civil y que sin haber cumplido los quince años tuvieron que ponerse a trabajar para poder subsistir.

Ambas tuvieron que hacerse a sí mismas y trabajar duro para salir adelante en una época en la que a las mujeres les era negada la libertad de elegir sobre muchos aspectos de su vida. Y aún así lo lograron.

Cuando escribía la novela las tuve presentes en todo momento a ellas y también a muchas mujeres que hoy en día y debido a la crisis, a la edad o a la falta de educación que persiste en su entorno, se siguen sienten cohibidas o amedrentadas. Y espero que la novela las inspire, las ayude, las motive, y sobre todo sirva para recordárles que la fuerza está en uno misma, al margen del origen, el sexo o condición.

Un pensamiento en “FUERON ELLAS…

  1. Kaixo Elene
    me ha gustado la novela y reconozco que al final he tenido curiosidad para ver como se iba desenvolviendo el final. Para mí era un tema cercano ya que la madre de mi marido jugó en Madrid y Barcelona, salieron de Eibar con 15 años, la madre con cinco hijos, (qué mujeres tan valientes) dos chicas jugaban en el frontón y así salieron adelante, algunas cosas que cuentas me recuerdan cosas que ella nos solía comentar.
    He sentido no poder disfrutar la lectura con ella ya que falleció hace dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *